Bienvenido a Red Sanidad Canaria: la primera ‘red social’ para profesionales de la sanidad en las Islas

Bienvenido a Red Sanidad Canaria: la primera ‘red social’ para profesionales de la sanidad en las Islas

¡Bienvenido a Red Sanidad Canaria! Estrenamos un nuevo espacio para los profesionales de la sanidad en las Islas y, para que conozcas todo lo necesario acerca de este proyecto, hemos querido dedicar nuestra primera entrada en este blog a explicar su por qué y las metas que queremos alcanzar con su puesta en marcha. Y para ello, lo primero es hablar sobre nuestro origen: ¿Cómo nace la idea? ¿Qué tratamos de lograr con este espacio? Y, sobre todo, ¿cómo puede resultar útil para ti como profesional de la sanidad y de qué modo puede ayudarte a ganar en conocimiento, visibilidad y conexión con otros profesionales de tu sector?

Nuestro objetivo: ser la primera ‘red social’ para los profesionales de la sanidad vinculados a Canarias

Vivimos en una era digital: nos comunicamos cada vez más mediante vías electrónicas, y ello se ha traducido en un desvanecimiento de las fronteras, una reducción a la mínima expresión de las distancias físicas y, en definitiva, en un concepto de mundo mucho más abarcable para todos. Además, nos encontramos en un momento histórico en el que la movilidad laboral es mayor que nunca, en gran parte –sobre todo durante los últimos años- debido a la crisis económica y financiera que ha afectado a muchísimos países, entre ellos España, y también a la comunidad canaria. 

En definitiva, vivimos en contexto cada vez más global, en el que nuestros profesionales se mueven en un ámbito geográfico cada vez más amplio y donde el conocimiento es cada vez más disperso, variado y multidisciplinar. 

Todo este contexto socioeconómico nos ha llevado también a reinventar la forma en que nos relacionamos: las personas queremos ser parte del debate, reducir la verticalidad con respecto a quienes toman decisiones políticas por nosotros y fomentar un diálogo abierto y más democrático para alcanzar grandes metas gracias al esfuerzo de todos. 

Uno de los frutos de este diálogo en el caso de la sanidad canaria y, más concretamente, en el caso del Servicio Canario de Salud, es la firma del Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias, un texto fruto del diálogo y el consenso con los diferentes actores institucionales del mundo de la sanidad en las Islas en el que se recogen los retos a que se enfrenta esta área, traducidos en una serie de objetivos concretos de cara a los próximos años.

Precisamente uno de estos retos pasa por fomentar el diálogo entre profesionales. De ahí el espacio que ahora tienes ante tus ojos: queremos construir un lugar de intercambio entre trabajadores de la sanidad canaria donde abarcar aquellas experiencias -propias o de terceros- que puedan resultar enriquecedoras e interesantes para profesionales sanitarios y para todas aquellas personas vinculadas a este sector, residan o no actualmente en Canarias.  

¿Qué es Red Sanidad Canaria?

Tal y como te explicamos en nuestra área de presentación, Red Sanidad Canaria nace para servir como nexo común para los profesionales de la sanidad que, de alguna forma y en cualquier momento, mantengan o hayan mantenido un vínculo con la sanidad en las Islas, ya sea a nivel formativo –estudios universitarios, MIR, etc.- o laboral, residan o no en Canarias en este momento. 

O lo que es lo mismo: queremos impulsar una red de conocimiento que no conozca fronteras, que fomente el networking y que favorezca el intercambio de inquietudes y conocimiento entre todos aquellos interesados en una sanidad de calidad en Canarias. Investigación, proyectos, experiencias, casos de éxito, colaboraciones, oportunidades profesionales… compartidas por todos y con todos, en un mismo entorno de crecimiento personal y profesional.  

Así, Red Sanidad Canaria quiere ser la primera ‘red social’ para profesionales de la sanidad en Canarias. Por eso, si desarrollas tu actividad profesional en el exterior, mantienes una actividad profesional con proyección internacional o quieres estar informado sobre lo que ocurre dentro y fuera de las Islas, éste es tu espacio.  

Nuestro compromiso con la mejora de la Sanidad Pública Canaria 

Esta nueva Red es, además, fruto del esfuerzo conjunto del Servicio Canario de Salud, de diversos colegios profesionales y de distintas universidades, para materializar uno de los retos del Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias: “Situar a las personas en el centro del sistema sanitario”. Así, queremos que los profesionales, pacientes y ciudadanos se sientan más implicados y comprometidos con el sistema, y responder de este modo a la nueva realidad social en que vivimos, donde la participación ciudadana y el diálogo se hacen más necesarios que nunca, llevándonos a reorientar el Sistema hacia modelos más integrados de prestación de servicio.  

Además, otro de los retos del Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias es reforzar nuestro compromiso con los profesionales del sector sanitario y con su formación constante, ofreciendo un espacio de conocimiento, innovación, intercambio y crecimiento personal y grupal. 

Por ello, desde este espacio apoyamos la generación de conocimiento científico y su comunicación, en cualquiera de los cambios relacionados con la salud, ya sea en el ámbito de la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o cuidados paliativos.  

Pero, sobre todo, queremos escuchar a nuestros profesionales y darles voz, permitiéndonos aprender de sus sugerencias y experiencias como vía para generar valor en el futuro y atender a las necesidades reales del sistema. 

Porque los protagonistas de la sanidad canaria son las personas que forman parte de ella.

¿Cómo puedo ser miembro de Red Sanidad Canaria?

Si quieres formar parte de Red Sanidad Canaria, sólo tienes que rellenar este formulario. Consulta nuestras FAQS si tienes dudas, o ponte en contacto con nosotros. 

¡Estaremos encantados de contar contigo y de que, con tus aportaciones, enriquezcas esta red y la hagas crecer!

20/12/2018