Declaraciones de José Manuel Baltar y Conrado Domínguez en la presentación de ‘Red Sanidad Canaria’

Declaraciones de José Manuel Baltar y Conrado Domínguez en la presentación de ‘Red Sanidad Canaria’

Hoy compartimos contigo declaraciones y comentarios de dos de los grandes responsables de que 'Red Sanidad Canaria sea hoy una realidad": José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias; y Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de la Salud. Ambos expusieron durante el evento de presentación de la semana pasada cuál es el objetivo de esta nueva herramienta y qué ventajas puede suponer para mejorar el servicio que, desde la sanidad, prestamos a los ciudadanos canarios. ¡Te invitamos a participar en el debate y proponer ideas para impulsar esta mejora! 

  

"Queremos que nos cuenten su experiencia"

 

José Manuel Baltar -quien no pudo estar presente en el evento- nos dejó un vídeo en el que resumió su idea de 'Red Sanidad Canaria' y en el que aprovechó para animar a los profesionales de la salud repartidos por cualquier punto geográfico a participar activamente en este nuevo espacio de networking. Baltar, quien comenzó agradeciendo a los asistentes, especialmente a quienes residen fuera de las Islas, aseguró que el esfuerzo de estos últimos "nos enorgullece especialmente porque el objetivo de esta red es precisamente reducir las distancias".

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias prosiguió explicando que esta iniciativa "nace fruto del eje estratégico dedicado a la gestión del conocimiento del compromiso para la mejora de la sanidad pública de Canarias, que hemos suscrito ya con más de 60 organizaciones del sector". Así, aseguró, "nuestra meta es tejer entre todos una red de conocimiento y de crecimiento profesional para todas aquellas personas vinculadas con al sanidad de las Islas. En definitiva, se trata de una apuesta por lograr retornar el talento de las Islas y por supuesto consolidar a los profesionales del Servicio Canario de la Salud". 

 

Baltar concluyó mostrando su confianza en que este espacio "se convierta en una herramienta de trabajo más para los profesionales de la sanidad, un lugar al que acceder en búsqueda de formación y conocimiento, donde compartir éxitos y proyectos vinculados a la sanidad". "Contamos con ustedes. Queremos que nos cuenten su experiencia, ya sea dentro y fuera de las Islas, y que entre todos podamos construir una sanidad mejor para todos los canarios", concluyó.

Retornar talento y aportar valor a la sanidad en Canarias

 

"La crisis ha hecho que mucho de nuestro talento haya tenido que emigrar, y ahora con Red Sanidad Canaria intentamos reponer las condiciones para que ese talento pueda retornar a Canarias", aseguró, por su parte, Conrado Domínguez. Y es que, "evidentemente cuando ves dónde trabajan, qué hacen… son personas que tienen una formación muy adecuada y sobre todo que están aportando valor añadido en las organizaciones en las que están". Por ello, nada mejor para la sanidad en Canarias que conseguir que "de alguna manera puedan aportar valor al sistema sanitario público canario, ya sea retornando, ya sea desde allí, colaborando con nuestro talento". 

 

El director del Servicio Canario de la Salud también comentó que, en cuanto a los retos de la sanidad pública en Canarias, "debemos mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario público". Otro reto, y una parte importante en la que deberíamos trabajar -y a lo que responde la creación de 'Red Sanidad Canaria'- es "todo lo que tiene que ver con la gestión del conocimiento". "De ahí que hayamos hecho esta iniciativa de crear una Red de Sanidad Canaria para intentar que ese conocimiento que se genera aquí, conocimiento que se genera fuera, por canarios principalmente, pueda ser un beneficio para los ciudadanos de Canarias, para mejorar la asistencia que les prestamos". 

 

 

Y es que las experiencias que se desarrollan en otros sistemas de salud "también pueden servir aquí". Se trata, en definitiva, de "generar una relación de confianza" que haga que esas personas que residan fuera de las Islas, por circunstancias personales o no personales, "puedan aportar a mejorar el sistema sanitario público de canarias". También de que "nuestros profesionales obtengan un valor añadido y crezcan con esta colaboración, en este caso con el talento canario que está fuera". 

 

¿Cómo formar parte de 'Red Sanidad Canaria'?

 

Si quieres formar parte de 'Red Sanidad Canaria, te recordamos que sólo tienes que rellenar el formulario que aparece en esta web. También puedes solicitar unirte al grupo de LinkedIn 'Red Sanidad Canaria' y comenzar a formar parte del debate. ¡Estamos abiertos a cualquier profesional de la sanidad vinculado con las Islas, resida donde resida!

 

 

03/01/2019