Dos estudiantes e investigadores del MIT desarrollan proyectos de tecnología sanitaria en Canarias

Dos estudiantes e investigadores del MIT desarrollan proyectos de tecnología sanitaria en Canarias

Hoy damos difusión desde nuestro blog a una muy buena noticia para el ámbito de la medicina en Canarias y en todo el mundo: Jonah Butler y Riana Hoagland, dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) e investigadores del Little Devices Lab (Laboratorio de Pequeños Dispositivos), se encuentran en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín desarrollando y validando sobre el terreno tecnologías médicas que han sido creadas por el MIT para su puesta en marcha en países en vías de desarrollo, así como en entornos rurales alejados, con mayor dificultad de acceso a la asistencia sanitaria.

La estancia de estos jóvenes investigadores en el Archipiélago se enmarca dentro del proceso colaborativo emprendido por el SCS con organizaciones internacionales del ámbito de la investigación para fomentar el desarrollo de proyectos de investigación de tecnología médica en Canarias.

Durante los 15 días que estos dos jóvenes investigadores estarán en Canarias realizarán trabajos en tres áreas que compartirán con la Dirección de Ingeniería y la unidad de Investigación del hospital grancanario:

- Desarrollo de kits de diagnóstico rápido de bajo coste

Las pruebas de diagnóstico rápido pueden ser fabricadas localmente -incluso en comunidades rurales- y tienen un coste muy bajo en comparación con las alternativas comerciales existentes y los usos de estos kits son múltiples. Así, con un mismo kit pueden realizarse, en función de cómo se coloquen los bloques que componen el kit, pruebas de análisis de calidad del agua, de detección de los niveles de glucosa y colesterol en sangre, de adherencia a fármacos y pruebas inmunológicas como las necesarias para la detección de malaria, Zika, Dengue o ébola.

- Experimentos con equipos “Firefly”

Estos equipos son un conjunto de instrumentos robotizados de bajo coste que permiten automatizar ensayos biológicos en análisis clínicos.

- Demostraciones y pruebas de campo en el ámbito de la espectrofotometría

En Red Sanidad Canaria estaremos encantados de promover y difundir tus proyectos en el ámbito sanitario. ¡Colabora y comparte tus noticias con nosotros!

 

29/01/2019