Igualdad de género en la sanidad: ¿Qué nuevos pasos se están dando en España?

Igualdad de género en la sanidad: ¿Qué nuevos pasos se están dando en España?

La igualdad de género se ha convertido en un tema clave en la agenda política y social de nuestro país y son muchas las acciones que, tanto a nivel nacional como autonómico, se están llevando a cabo en este sentido, también en el sector sanitario. Prueba de ello son dos recientes hitos en relación con la igualdad: de un lado, la creación del observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación’ a nivel nacional y, de otro, laprobación por parte de la Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) de un Decálogo para la igualdad de mujeres y hombres en la profesión médica’. ¿Qué opinas de este tipo de acciones? ¿Te parecen necesarias? 

 

El nuevo Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación para la Igualdad de Género’

 

Hace unas semanas asistíamos a la creación del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación para la Igualdad de Géneroun órgano que surge para “combatir cualquier discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad de oportunidades y aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida científica y universitaria”.

 

El Ministerio de Ciencia aseguró con ocasión de su presentación que “la presencia de mujeres en universidades y centros de investigación no es igualitaria” y que, “a pesar de sus méritos, las mujeres abandonan sus carreras profesionales y, cuanto más alto es el nivel de responsabilidad, menor es la presencia de mujeres”. 

 

En este contexto,el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación para la Igualdad de Género “realizará un seguimiento de las actuaciones de los departamentos ministeriales, las Administraciones Públicas y, en general de todos los actores del sistema español de ciencia, tecnología e innovación, en materia de prevención y lucha contra el acoso laboral y el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, incluyendo la violencia de género”.

 

También “evaluará el impacto de las políticas y medidas de igualdad de género, la situación de las mujeres y la actuación de los agentes públicos en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación; y formulará recomendaciones y propuestas para mejorar la situación de las mujeres y proponer la adopción de medidas y la realización de actuaciones para la igualdad de género, incluidas las de acción positiva”.

 

 

Nuevo ‘Decálogo para la igualdad de mujeres y hombres en la profesión médica’

 

Por otro lado, hace pocas semanas conocíamos que la Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) había aprobado un Decálogo para la igualdad de mujeres y hombres en la profesión médica’ casi cien años después de que se constituyera el órgano directivo de la Comisión Permanente, creado en el año 1937. Coincidiendo con la llegada dela primera mujer a la Dirección del Consejo, el Cgcom adopta "una postura pública sobre el respeto por este principio de igualdad y se compromete a trabajar por su cumplimiento en todos los aspectos que afectan a la profesión". 

Fue 
en el año 1937 cuando, por orden del Gobierno General, se constituyó el Consejo General deColegios de Médicos y se nombró una Comisión Permanente. Desde entonces, y hasta la llegada de Rosa Arroyo, no ha habido ninguna mujer en los puestos de Dirección.


El Decálogo se ha desarrollado por parte del Grupo de Trabajo de Género y Profesión puesto en marcha por la corporación en septiembre de 2017y en el que participan 10 miembros de la Asamblea General, presidentes y presidentas de colegios de médicos. El vicepresidente primero de la corporación, Tomás Cobo, ha explicado que este Observatorio deberá servir de “elemento de análisis y evaluación de la evolución demográfica”, así como para crear “protocolos a favor de políticas de igualdady funcionar como centro de recepción de anomalías y de difusión de las políticas de igualdad de género que se generen desde los colegios de médicos.


E
ste nuevo texto busca, en definitiva, "promover un cambio cultural entre los profesionales médicos en aras de la igualdad entre hombres y mujeres". También "realizar campañas de corresponsabilidad entre hombres y mujeres".

 

Entre otras cosas, el documento propone solicitar a las diferentes Administraciones sanitarias la elaboración de Planes Directores para la igualdad y su inclusión en los correspondientes planes estratégicos. Además, contempla requerir a las mismas administraciones a potenciar los planes de conciliación "estableciendo criterios claros y objetivos que eviten interpelaciones subjetivas a la hora de aplicar los cambios organizativos necesarios".


Instar a las Administraciones a la promoción e inclusión del enfoque de género en los planes de salud y trabajar en aras de fomentar la presencia de las médicas en los espacios de toma de decisiones constituyen el quinto y el sexto punto.


También se lanza un llamamiento a trabajar en la identificación de los factores que condicionan la discriminación por género y la actual brecha salarial en el ámbito sanitario, así como a realizar propuestas de mejora einstar a las administraciones a que situaciones como el embarazo, alumbramiento, lactancia o acogimiento "no supongan merma retributiva alguna".


Por último, el decálogo insiste en realizar campañas de "sensibilización contra el acoso sexual y laboral, trabajar en su prevención y actuación y establecer protocolos para la denuncia de estas situaciones".

¡Cuéntanos qué te parecen estas medidas! 

 

18/01/2019