Julio Jesús Sánchez: "las Islas Canarias son un escenario privilegiado para innovar en servicios como la telemedicina o la tele-radiología"

Julio Jesús Sánchez: "las Islas Canarias son un escenario privilegiado para innovar en servicios como la telemedicina o la tele-radiología"

Entrevistamos a Julio Jesús Sánchez, Gerente de Proyectos de e-Health y Negocios Digitales de Telefónica y miembro en nuestro grupo de LinkedIn de Red Sanidad Canaria

¿Cómo resumirías tu trabajo? ¿Qué aportación crees que supone a la mejora y desarrollo de la sanidad como sector y, en última instancia, para el paciente? 

En mi empresa tenemos un fuerte compromiso con la mejora de la sanidad. Estamos involucrados en múltiples servicios que se prestan a la industria sanitaria en general y a la Sanidad Canaria en particular, como las comunicaciones o el puesto de trabajo. Pero, ante todo, mi apuesta en la última década ha sido la de seamos un actor relevante en la transformación digital de la sanidad. Ahora bien, definiendo con claridad lo que se esconde detrás de esa expresión, yo no entiendo “transformación digital de la sanidad” como una mera aplicación de tecnologías de la información y comunicaciones a los procesos sanitarios existentes, sino como un auténtico cambio en la forma en la que se prestan los servicios sanitarios, un cambio sistémico en el que la intervención sanitaria pasa de lo puntual y presencial a lo continuo y lo ubicuo, con la ayuda de la tecnología.

 

¿Cuál es tu vínculo con la sanidad canaria? ¿Cómo contribuyes o crees que puedes contribuir a su desarrollo?

La Sanidad Canaria siempre ha sido de especial relevancia para mí porque, con su particularidad topográfica, constituye un escenario singular en el que los servicios TIC ganan un punto de relevancia sobre el común de la geografía peninsular. Y es que las Islas Canarias son un escenario privilegiado para innovar en servicios como la telemedicina o la tele-radiología. No en vano, fue en 2009 cuando pusimos en marcha en las islas nuestra primera experiencia de Gestión Remota de Pacientes.

 

¿Cuáles son las principales mejoras que aportan a la sanidad las materias en las que trabajas? ¿Qué grado de importancia crees que tiene para el ámbito sanitario el intercambio de conocimiento entre ‘colegas’ de diferentes sectores? ¿Crees que tu trabajo es conocido, entendido y valorado por el sector sanitario?

Todo nuestro portfolio de servicios está 100% orientado a ayudar a nuestros clientes en su transformación digital. Y la transformación digital de la sanidad ha demostrado, a nivel mundial, un triple beneficio:

·          En primer lugar, se trata de transformar la experiencia del paciente en su contacto con el entorno sanitario. El paciente, aunque parezca de perogrullo, no es sólo un paciente. También es un ciudadano y consumidor, que se encuentra cada vez más empoderado por las tecnologías de la información, y que reclama de la sanidad la misma experiencia digital que sectores como la banca y el turismo ya le ofrecen. Esto es calidad, ni más ni menos. Y una prestación del servicio más humana.

·          En segundo lugar, hay evidencia científica contrastada de que la intervención médica complementada con el uso de las TIC para una atención remota mejora los resultados de salud en los pacientes.

·          Por último, la transformación digital de la sanidad puede pagar los mismos réditos que en el resto de las industrias, esto es, una sanidad más eficiente. No se trata tanto de reducir costes, como de ser capaces de prestar más y mejor servicio con los mismos recursos.

Sin embargo, el grado de digitalización de los procesos asistenciales es bajo. Las comunidades autónomas han hecho un gran esfuerzo en los últimos años en implantar sistemas de información como la Historia Electrónica, la Receta Electrónica o la Cita Previa. Pero esto es sólo la punta del iceberg de lo que queda por hacer porque, aunque se hayan digitalizado los procesos de puertas adentro, queda pendiente transformar la experiencia de usuario del paciente, así como sacar la intervención sanitaria fuera de las puertas de los hospitales, hacer ubicua y continua la intervención sanitaria.

 

¿Cuáles son los retos de futuro del sector de la salud? ¿Crees que la tecnología está lo suficientemente integrada en esta área y que se saca partido de su potencial a la hora de ayudar al desarrollo de la sanidad? 

Sin duda, la sanidad en el mundo occidental se enfrenta a un serio problema de sostenibilidad. Miremos la sanidad española. Todos los informes la sitúan entre las mejores del mundo. Pero se enfrenta a un serio compromiso. La sanidad española tiene un componente mayoritariamente público (en torno al 70%). Depende, por lo tanto, de los presupuestos del estado. Y es una sanidad con una componente de prestación basada en recursos físicos y humanos: hospitales, centros de salud y unos excelentes profesionales sanitarios. Pero esto, que es su fortaleza, también es su debilidad. La población envejece, y la pirámide de población, que hoy tiene la forma de un rombo, amenaza con convertirse más en un triángulo invertido en el 2050. Todas las estadísticas corroboran que el gasto sanitario se dispara con la edad. Si se cruzan ambos datos, se deduce fácilmente que la demanda de servicios sanitarios va a crecer cada vez más rápido, muy por encima del PIB y de las partidas que los presupuestos del estado le puedan dedicar. La solución: no hay bala de plata, pero está claro que la transformación digital de la sanidad puede ser parte de la solución.

Y hay consenso de que en esta transformación digital está por hacer. Baste mirar el reciente INFORME SOBRE TRNASFORMACION DIGITAL EN SALUD EN ESPAÑA, elaborado por la Asociación de Salud Digital.

 

En referencia a ‘Red Sanidad Canaria’, ¿cómo has conocido el proyecto? ¿Qué opinión te merece?

He conocido el proyecto de la mano de sus responsables y me parece una gran aportación. La comunicación entre profesionales es clave para una mejor prestación del servicio sanitario y, hoy en día, la comunicación es digital, o no es. En este sentido creo que vuestra iniciativa viene a cubrir un vacío importante y le auguro un gran impacto en la mejora de la sanidad canaria.

 

Por último, ¿hay algo que te gustaría comentarnos que no te hayamos preguntado?

Nada. Sólo daros las gracias por invitarme a participar en este medio y ponerme a mí mismo y a mi empresa a vuestra disposición para lo que podamos ayudar.

 

29/03/2019