Ley de Cuidados Paliativos: ¿Qué traerá de nuevo?

Ley de Cuidados Paliativos: ¿Qué traerá de nuevo?

En ‘Red Sanidad Canaria’ queremos hablar de aquellos temas que de verdad sean de interés para los profesionales de la salud, con especial hincapié en todas las novedades e innovaciones que puedan ayudarnos a mejorar el servicio que prestamos al paciente. Por eso hoy hablamos acerca de la futura Ley de Paliativos, una norma que recientemente pasó por el Congreso de los Diputados y que podrá ver la luz muy pronto. ¡Nos encantaría conocer tu opinión sobre ella y contar con tus comentarios! También puedes contarnos qué temas te gustaría que tratáramos, o hacernos llegar tus propios comentarios. 

 

La tramitación de la Ley de Cuidados Paliativos sigue su curso y la noticia más reciente con que contamos acerca de ello es su paso por la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados el pasado 11 de diciembre. Ésta ratificólaque (por su nombre completo) se ha hecho llamarProposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vidaEl texto aspira a regular la muerte digna y los cuidados paliativos y ha recibido los votos a favor de todos los grupos,a excepción del grupo vasco (PNV) y Esquerra Republicana de Cataluña,que se han abstenidono por cuestiones de fondo, sino competenciales.

 

Tal y como recoge Redacción Médica, durante dicha comisión se ratificóla ponenciaque se ha desarrollado en los últimos meses y, con lasenmiendasaprobadas, se elaborará un único documento que se debatirá en elpleno del Congresopara su aprobación final. La norma no ha estado exenta de debate: se han recogido y valorado más de150 enmiendasTras un largo proceso de diálogo y negociaciones, el objetivo es que esté lista antes de que finalice la actual legislatura. 

 

¿Qué asuntos trata la Ley de Cuidados Paliativos?

 

La nueva norma, que hace referencia a cuestiones como el testamento vital y la “sedación terminal’, da un nuevo impulso a un área tan importante como son los cuidados paliativos, sumándose y armonizando la decena de leyes autonómicas que ya existen en este sentido. 

 

Como sabes, Canarias es una de las comunidades autónomas que ya cuenta con una regulación específicasobre cuidados paliativos, que trata desde marzo de 2015 cuestiones como el testamento vital, la posibilidad de rechazar un tratamiento o el derecho a los cuidados paliativos, entre otros puntos. Te invitamos a consultar este documento sobre la Estrategia deCuidados Paliativos de Canarias 2018-2021.

 

Más allá de las normas autonómicas, la nueva Ley de Cuidados Paliativos, impulsada por Ciudadanos, se basa en la existencia de un trato desigual en las distintas autonomías en cuanto a los cuidados paliativos: algunas cuentan con leyes que los contemplan, otras no. Por tanto, la existencia de una norma nacional que reconozca este derecho hace que se creen garantías en aquellas autonomías en las que no exista ley al respecto.

 

El objetivo de la norma que pronto verá la luz, según los argumentos de Ciudadanos,es garantizar que todos los pacientes sean dueños de sus decisiones hasta el final de sus días y no se les obligue a pasar por un sufrimiento innecesario, con lo que asegurará, entre otros, el derecho a la sedación, a retirar medidas de soporte vital y a una información adecuada.

 

La norma incide en el derecho de esos pacientes a los cuidados paliativos integrales y al tratamiento del dolor, así como el derecho a recibir esas atenciones en el domicilio o en otro lugar que se designen, entre otros puntos.

 

 

Una norma sin sanciones

 

Otro punto clave de la norma se encuentra en las sanciones que ésta preveía en versiones previas para aquellos casos en los que los profesionales de la salud no hicieran cumplir los derechos que esta norma recoge. Con la última revisión del texto, a raíz de una enmienda presentada por el PSOE, este régimen sancionador desaparece, de forma que cada comunidad autónoma aplicará sus propias reglas del juego (cuando existan) y, en su defecto, se aplicarán las previstas en la Ley General de Sanidad.

 

Las posibles sanciones contempladas en la ley era uno de los asuntos sobre los que existía más discrepancia.Ciudadanos defiendeun régimen común, mientras que el PSOE planteaque seanlas comunidades las que tenganesta competencia, una propuesta que ha sido aceptada por la mayoría, en contra de la formación naranja y PP.

 

Así, con la redacción final, en ausencia de norma autonómica “se aplicará lo previsto en el capítulo VI del título I de la Ley General de Sanidad, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal y de la responsabilidad profesional, administrativa o laboral procedente en derecho".

 

¿Qué opinas? ¿Crees que es necesaria esta norma? ¿Estás de acuerdo con su contenido?

 

¡Súmate a ‘Red Sanidad Canaria’ y crece con nosotros!

11/01/2019