Red Sanidad Canaria: entrevista a Ray G. Butler, CEO en Butler Scientifics

Red Sanidad Canaria: entrevista a Ray G. Butler, CEO en Butler Scientifics

En ‘Red Sanidad Canaria’ queremos dar voz a aquellos proyectos que ayudan a impulsar la sanidad en la Islas y en todo el mundo. Por eso, en nuestro post de hoy te acercamos el trabajo de uno de los miembros de nuestra red, de origen canario pero cuyo trabajo alcanza una dimensión internacional, y con quien puedes contactar a través de nuestro grupo de LinkedIn. ¡Recuerda que estamos abiertos a tus propuestas para nutrir este espacio e impulsar juntos esta red de conocimiento!  

Nuestra entrevista de hoy tiene como protagonista a Ray G. Butler, CEO de Butler Scientifics. Se trata de una empresa con base en Cataluña que ha desarrollado ‘AutoDiscovery’, un software inteligente y automatizado de análisis exploratorio de datos que ayuda a los investigadores en biomedicina a revelar relaciones complejas ocultas en los archivos de datos de experimentos científicos y ensayos clínicos. 

¿Cómo resumirías tu trabajo y tu proyecto profesional? ¿Qué aportación crees que supone a la mejora y desarrollo de la sanidad como sector y, en última instancia, para el paciente? 

“La sanidad es un sector intrincado en el que la faceta asistencial y la investigación biomédica se comunican, colaboran y se retroalimentan de manera permanente con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

En Butler Scientifics ayudamos a los equipos de investigación en salud que trabajan en hospitales y empresas farmacéuticas a entender cómo funcionan los complejos procesos biológicos involucrados en el desarrollo tumoral, la diabetes o las cardiopatías -solo por citar algunos ejemplos- a partir del análisis inteligente de datos. Para ello hemos desarrollado una herramienta informática llamada ‘AutoDiscovery’. 

Ese es nuestro grano de arena para acelerar el desarrollo de tratamientos y la implantación de nuevas operativas clínicas para que impacten positivamente -y lo antes posible- en el paciente.

Mi trabajo como emprendedor es muy variado: por un lado represento a la compañía desde un punto de vista directivo, por otro trabajo activamente en el I+D permanente de nuestra tecnología y, por supuesto, colaboro de forma continua con los médicos, investigadores y profesionales de la salud que la aplican en multitud de proyectos”.

¿Cuál es tu vínculo con la sanidad canaria? ¿Cómo contribuyes o crees que puedes contribuir a su desarrollo?

“Como cualquier otro canario de nacimiento y corazón, he tenido la necesidad y la oportunidad de vivir muy de cerca la experiencia sanitaria local, especialmente en el ámbito del cáncer de pulmón. De hecho, el final no deseado de un caso familiar en ese ámbito fue -y sigue siendo- uno de los grandes impulsores de nuestra iniciativa.

La sanidad canaria comparte muchos problemas comunes con otras comunidades españolas, pero es cierto que sufre algunas especificidades que, desgraciadamente, le hacen estar situada a la cola de las valoraciones. Aunque la falta de recursos es evidente, creo que la mayoría de estos problemas podrían reducirse optimizando procesos. 

 El análisis de datos avanzado tiene mucho potencial en ese terreno y ahí es donde queremos contribuir nosotros”.

¿Cuáles son, a tu juicio, las áreas en que es necesario mejorar en materia de sanidad? ¿Y en cuanto al intercambio de conocimiento entre ‘colegas’ de diferentes sectores? ¿Crees que tu trabajo es conocido, entendido y valorado por el sector sanitario?

“Como decía antes, creo firmemente en los procesos como herramienta de mejora. Pero en procesos que estén optimizados y diseñados para servir al profesional -y no al revés-. Para ello es fundamental ese intercambio de conocimiento que mencionas. Y se ha de hacer de una forma rutinaria, abierta y sin presiones externas. 

Regiones como Cataluña, desde la que desarrollamos nuestra actividad, han sido capaces de construir un ecosistema muy potente que ciertamente valora y absorbe muy bien nuestra propuesta y otras relacionadas. Creo firmemente que son un modelo a seguir en todo el Estado”.

¿Cuáles son los retos de futuro del sector de la salud? ¿Crees que la tecnología está lo suficientemente integrada en este área y que se saca partido de su potencial a la hora de ayudar al desarrollo de la sanidad? 

“La analítica avanzada de datos es una innovación que está calando en todos los sectores desde hace algunos años. En Butler Scientifics podemos considerarnos pioneros en su automatización y en poner toda esta potencia de cálculo a disposición de usuarios no expertos. Somos conscientes de que, en general, aún es necesario aumentar la confianza en estas tecnologías con casos de éxito, formación adecuada, reuniones multi-disciplinares, etc.

Mi propuesta en este sentido es ir poco a poco: es mucho mejor dar un paso corto en la dirección esperada que quedarse bloqueados en proyectos excesivamente ambiciosos”.

En referencia a ‘Red Sanidad Canaria’, ¿cómo has conocido el proyecto? ¿Qué opinión te merece? ¿Crees que se trata de una herramienta útil para favorecer el intercambio de conocimiento? ¿Deberíamos, en general, “hablar más” entre nosotros para crecer como profesionales y valernos de la tecnología para ello?

"Recientemente tuve la oportunidad de dar a conocer nuestro proyecto a través del área de "Talento Gran Canaria". A raíz de esa difusión se pusieron en contacto con nosotros los compañeros de 'Red Sanidad Canaria’. 

De inmediato nos pareció una iniciativa muy positiva que seguro que permitirá conectar las piezas que ya existen de una forma más efectiva. Esperamos poder empezar a conocer personalmente a los profesionales que forman parte de ella. 

Barcelona es una ciudad preciosa, inspiradora y llena de energía así que ... ¡están más que invitados!”

Por último, ¿hay algo que te gustaría comentarnos que no te hayamos preguntado?

“Me gustaría aprovechar la ocasión para hacer hincapié en un elemento que consideramos fundamental para que todo este engranaje funcione perfectamente: la divulgación. 

Los pacientes y las familias quieren y necesitan entender mejor qué se está haciendo, quién trabaja en esto y qué pueden aportar ellos para hacerlo mejor. La financiación colectiva (crowdfunding) y la comunicación científica sencilla pero efectiva es muy valiosa para conseguirlo.

Por eso desde Butler Scientifics apoyamos a plataformas como Precipita -y a los proyectos de investigación que allí se publican- con lo que mejor sabemos hacer y compartimos la vida investigadora y la ciencia a través de nuestra página en Facebook (https://www.facebook.com/butlerscientifics/). 

¡Invitamos especialmente a todos los canarios y canarias a compartir con nosotros sus experiencias y sus propuestas!”

 

Para hacernos llegar tus propuestas y proyectos, ¡ponte en contacto con ‘Red Sanidad Canaria’!

 

14/02/2019