Sentencias sobre salud dictadas en 2018 para estar al día en tu profesión

Sentencias sobre salud dictadas en 2018 para estar al día en tu profesión

La actividad en el ámbito sanitario está rodeada de implicaciones legales, y son muchas las situaciones de conflicto las que pueden darse, especialmente en ciertas especialidades y áreas concretas. Por eso es importante estar al día en cuanto a lo que la justicia determina, no sólo a través de nuevas normas y leyes, sino en lo que a jurisprudencia se refiere. Por eso, en nuestro post de hoy repasamos algunas de las sentencias que más novedosas resultaron en materia de salud durante el pasado año, centrándonos en una de las áreas más prolíferas (no exenta de polémica): los daños derivados del trabajo, accidentes de trabajo y prevención de riesgos laborales. 

En un próximo post abarcaremos qué traen de nuevo los tribunales con respecto a estas materias en lo que va de 2019.

Daños derivados del trabajo y prevención de riesgos laborales

Una de las áreas que más controversia suele despertar es la de los daños derivados del trabajo y la prevención de riesgos laborales. En este sentido, durante 2018 se dictaron varias sentencias relevantes, algunas polémicas para el sector médico y científico. Comentamos algunas de ellas, recogidas por la web Legal Today. ¡Nos encantaría saber tu opinión!

 

  • Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Ourense, de 12 de septiembre de 2018.  En ella se reconoce como accidente de trabajo el síndrome de sensibilidad química múltiple sufrido por una funcionaria en un edificio de oficinas.

 

  • Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de 26 de julio de 2018. En ella se reconoce como enfermedad profesional la demencia de un trabajador, al entender que estuvo provocada por la exposición a agentes químicos tóxicos en el trabajo.

 

  • Sentencia de la Sala 4ª del Tribunal Supremo, de 21 de junio de 2018. En ella se reconoce como accidente de trabajo un desprendimiento de retina sufrido trabajando con ordenador.

 

  • Sentencia de la Sala 4ª del Tribunal Supremo, de 20 de junio de 2018. En ella se asienta que el uso de protección auditiva en el trabajo no impide cobrar un plus salarial por exposición laboral a ruido elevado.

 

  • Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 31 de mayo de 2018. En ella se reconoce como accidente de trabajo la baja laboral sufrida por una profesora por acoso de sus alumnos.

 

  • Sentencia de la Sala 4ª del Tribunal Supremo, de 17 de abril de 2018. En ella se reconoce como accidente in itinere el ocurrido tras parar a realizar una pequeña compra volviendo del trabajo.

 

  • Sentencia de la Sala 4ª del Tribunal Supremo, de 20 de marzo de 2018. En ella se reconoce como accidente de trabajo el infarto sufrido por un trabajador en el gimnasio, al que decidió acudir a hacer ejercicio para recuperarse tras encontrarse mal durante el trabajo.

 

  • Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de 7 de marzo de 2018. En ella se establece la obligatoriedad para vigilantes de seguridad y escoltas de realizarse los exámenes de salud ofrecidos por el empresario durante su relación de trabajo.

 

  • Sentencia del Juzgado de lo Social Nº2 de Santander, de 23 de enero de 2018. En ella se reconoce como enfermedad profesional el síndrome del túnel carpiano en el sector de la limpieza.

 

¿Qué opinas? ¿Te gustaría compartir algún caso interesante con Red Sanidad Canaria?

 

18/02/2019